YCRT: Carta Abierta del intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, se pronuncia en defensa de la explotación del carbón y de los trabajadores de la Cuenca Carbonífera, destacando la importancia de este recurso para la comunidad y la necesidad de un compromiso conjunto.

Actualidad - 28 de Noviembre 03/10/2023 Redacción Redacción
366265670_691373769683811_2421713554189555449_n

Como parte integrante de la Cuenca Carbonífera, sabemos lo que significa la explotación del carbón para todos los que habitamos este suelo austral. Entendemos lo que significó para muchos de los mineros, algunos de los cuales hoy ya no están entre nosotros. Somos conscientes de los años de lucha y esfuerzo de toda una comunidad, que con un gran sentido de pertenencia hicieron que la empresa perdure a pesar de las adversidades. Es por ello que, junto a nuestro Gobernador Claudio Vidal, defendemos nuestro recurso más valioso: "El Carbón y a sus Trabajadores". Nos comprometemos a apoyar la actividad minera más allá de los resultados de las elecciones nacionales, para que esta pueda desarrollar todo su potencial.

 

Reconocemos que la Empresa del Carbón es uno de los principales enclaves de extracción del carbón mineral en América Latina, un recurso valioso para todos los que tenemos el corazón carbonero. El carbón ha sido un recurso mineral que nos ha acompañado desde el nacimiento de la Cuenca Carbonífera, permitiéndonos calefaccionar nuestros hogares, tener agua caliente para la higiene personal y preparar la comida diaria. Todos y cada uno de nosotros que habitamos en estas localidades vecinas sabemos del sacrificio, el esfuerzo y el trabajo incansable que nuestros pioneros y antiguos pobladores tuvieron que realizar para llevar el pan a cada hogar.

 

Nuestro compromiso es con la gente, es momento de transformar nuestra realidad. Necesitamos una Empresa Minera que produzca y trabaje, porque de esa manera lograremos salir adelante, generando mayor producción y, por ende, un mejor desarrollo local. Sabemos que con responsabilidad, seriedad y compromiso vamos a sacar a la empresa del carbón adelante. Mi compromiso como Intendente ha sido estar en los momentos más difíciles, y seguiré peleando por el futuro de nuestra Empresa y la Cuenca, como lo he hecho desde el primer día que participé en política. Estoy convencido de que más allá de los colores políticos, LA EMPRESA NO SE TOCA.

 

En relación a la "Central Térmica Río Turbio 240 MW — 14 Mineros", entiendo, como representante de una comunidad, que debemos dejar de lado las diferencias políticas y trabajar juntos, porque solo así lograremos que la empresa siga formando parte de la Matriz Energética de Argentina. De ello dependerá el futuro de NUESTRA EMPRESA, SUS TRABAJADORES Y POR ENDE DE NUESTRA CUENCA CARBONÍFERA.