Con las lluvias volvieron las calles anegadas

En la noche del lunes, el personal de saneamiento trabajó hasta altas horas en las calles de la localidad.

Sociedad 17/05/2023 L.G L.G
inestabilizar

Durante la lluvia del lunes en la noche, varias arterias de la localidad quedaron inundadas. A pesar de que el personal de saneamiento trabajó de forma incansable, solo se pudo dar solución a algunos lugares del pueblo.

En una charla con el Intendente Municipal Fernando Españon, explicó cuáles son los motivos por los que esto sucede.

En la noche del lunes, el personal de saneamiento trabajó hasta altas horas en las calles de la localidad. Al respecto, el intendente Fernando Españon consignó que "cada vez que llueve tenemos que hacer rastrillajes para evitar que las calles se inunden. Hablamos de la planificación. Las bocas de tormenta colapsan de tal forma que no hay manera de contener el agua en algunos sectores. La solución sería romper, pero a corto plazo hay que esperar que baje un poco el agua y pare la lluvia. En algunos sectores no se inunda porque el trabajo de los muchachos (personal municipal) es permanente en esto de sacar hojas o mugre de los desagües. Por eso es importante también la limpieza y me parece fundamental que la comunidad entienda que necesitamos un plan importante que necesita de una inversión significativa. Es lo que estamos trabajando. Acaba de llegar el proyecto hace pocos días que fue aprobado por la nación, que fue hecho por una consultora que realizó un trabajo en la comunidad sobre las terrazas que tenemos sobre la zona alta, la zona de Barrio Don Bosco y la zona baja".

"Este proyecto tiene más de 700 páginas, así que nos va a permitir buscar la inversión que se tendría que haber buscado desde que el pueblo surgió", aseveró el jefe comunal.

"El caudal de agua es mucho, y hay caños grandes y pequeños, y estos últimos no dan abasto. La solución sería cañerías nuevas con caños grandes de 500 mm como mínimo en las arterias principales, para eso hay que levantar todas las calles, son unos 2000 metros de trabajo que hay que hacer", indicaron desde Saneamiento.

En distintos grupos, personal del municipio trabajó en varios frentes para despejar el agua. "Se logró algo importante", dijo el intendente Españon y agregó que "fue el armado de un proyecto, que nos va a permitir que no tenga objeción lo que tiene que ver con el gobierno nacional y el Instituto ENOHSA que se encarga de financiar este tipo de obras, que es ponerle fin a este problema y planificar una comunidad a 20 años".

Explicó que "lo poco que tenemos en buen estado, como el asfalto, hay que romperlo y poner los caños correspondientes. La gente pide asfalto, pero primero tenemos que solucionar estos problemas. Ayer estuve recorriendo el barrio con 700 lotes y no se puede transitar porque, lamentablemente, hubo una mala planificación en la entrega de los lotes y no se hizo lo que se debía hacer. Precisamente, en estos 3 años y medio de gestión, nos hemos dedicado a armar un proyecto para que sea financiado por el gobierno nacional", detalló Españon.

"El problema que tenemos es que las cloacas y el desagüe pluvial están conectados en las mismas bocas de tormenta, lo cual provoca que colapsen y algunas viviendas se inunden", añadió.