Fernando Españón y su balance de fin de año para 28 de Noviembre: "Falta mucho, pero he cumplido con lo prometido"

Actualidad - 28 de Noviembre 31 de diciembre de 2022 Por lili
El intendente realizó un análisis sobre lo que fue este 2022. Lo bueno, lo malo y los desafíos que quedan para la localidad.
fernando-espanon-intendente (1)

Cerrando el año y en la antesala del último tramo de gestión del intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, hizo un balance de lo que fue el 2022: lo bueno, lo malo, los desafíos que quedan.

«28 está mucho mejor de cuando asumimos en 2019, hemos generado un sinfín de trabajos que la gente nota. Sin dudas faltan un montón de cosas,  pero tenemos  la tranquilidad de saber que en estos tres años de gestión pudimos cumplir con lo prometido en campaña, ya que estábamos acostumbrados a que la palabra empeñada nunca se cumplía», destacó.

“Sobre todo se logró un cambio de mentalidad en muchos aspectos”, indicó y agregó que “no hay que olvidarse cómo estaba la comunidad y que teníamos un pueblo abandonado donde se habían llevado la esperanza y las ganas de hacer”.

En ese marco recordó que a días de asumir, se sacaron  dos camiones de basura “por la cantidad de mugre que había en la comunidad”

Sin embargo, Españon reconoció que algunos cambios produjeron “enojo porque salimos a la calle a plantar bandera sobre lo que queríamos para nuestra comunidad”

 El intendente reconoció su preocupación porque la comunidad tenga “sentido de pertenencia”. “Yo creo que el sentido de pertenencia, el amor que se tiene por la comunidad,  hace que te vuelvas tozudo también en algunos aspectos”

En ese sentido destacó que  con su gabinete sale a la calle a realizar trabajos. “Yo vine a romper esquemas de la política a la que no estaban acostumbrados. Vinimos a romper barreras y esas barreras se rompen con el trabajo”

«Creo que el camino es el trabajo. Después la gente decidirá. Esto tiene un costo político, pero no podemos castigar a la gente si no trabajamos”, recalcó

En cuanto a obras, destacó el traslado del basural. “Fue difícil porque se cuestionaba. Recursos de amparo, líos, porque al principio se sospechaba que cuando cambiáramos de lugar los residuos iba a ser lo mismo. Era difícil escuchar el planteo de los 700 lotes, un barrio que está creciendo, a la que le faltan un montón de servicios y estamos trabajando para que los tengan, particularmente las cloacas. Una comunidad que no tuvo planificación. Ese barrio fue creado hace unos 12 años y la gente tiene gas y otros servicios pero le faltan las cloacas y este es el único municipio que tiene las cloacas a cargo de la municipalidad, en los demás municipios las cloacas las maneja servicios públicos”

El jefe comunal recordó también, que al asumir, se producían incendios constantes en el basural, que producían contaminación ambiental. “El basural era una caballito de batalla de los políticos pero nadie lo resolvía”

Por otra parte adelantó que hay una planificación para la localidad, que dijo que sería “para trabajar a 20 o 30 años” y aseguro: “Si no se tiene planificación nos va a suceder lo que ha sucedido ahora, cloacas colapsadas o caños donde el diámetro no es el correcto”

“Ahora vemos un poco más ordenado todo. Pero fue muy difícil haber recibido el municipio como lo recibimos. Con deudas, con gente descreída, con proveedores que no creían. Cuando asumimos nos encontramos con un comedor escolar sin carne, hacía dos semanas que los chicos no comían carne y esas cosas yo no las puedo entender”, afirmó el intendente.

Asimismo recordó que en la pandemia se refaccionó la Municipalidad. “Eran treinta  o cuarenta personas en un solo lugar. Diez por acá con una sola computadora y un sinfín de cosas que hubo que acomodar»

Se habló también de la atención del cliente. “Para que el contribuyente sienta que es diferente”

“Son tonterías pero para el contribuyente no lo es tanto. Nosotros somos servidores de la comunidad y el que está atrás de un escritorio tiene que atender bien a la gente porque es la persona que viene a pagar sus impuestos y esos impuestos se convierten en algo positivo para la comunidad", indicó 

Parque automotor

En este aspecto, el intendente, se lamentó de “gente que juega políticamente y te quieren dejar como  que desatendes a la comunidad. Nos pasó con el Camión desobstructor”, afirmó

“El vecino que no puede pagar el desagote de un pozo ciego; tiene que  hacer un informe socioeconómico, en el ámbito que corresponde y nosotros vamos con el camión y de desagota el pozo. El que puede pagar lo paga”, dijo el jefe comunal 

“Pero de repente vienen y juegan políticamente con la complicidad de la provincia y te traen el camión de Río Turbio a desagotar los pozos que acá se hace en forma gratuita. Todo el tiempo te quieren hacer ese juego que ya no les funciona, porque la gente sabe”, confío 

Aseguro en este sentido que “todo el que viene a la municipalidad se va con una respuesta”

“Hemos podido comprar maquinaria recuperando fondos de YPF, hoy tenemos en nuestro parque automotor, un camión desobstructor y con ese camión estuvimos ayudando a los bomberos para apagar un incendio que se había generado en Rospentek, colaborando en la pandemia, llevando agua a las zonas donde no llega agua, y es el que le permite a los compañeros hacer un laboreo mucho mas sano y un sinfín de cosas que fueron mejorando”

“También pudimos comprar una pala cargadora nueva, una retroexcavadora, una mini cargadora, dos utilitarios; esas camionetas no paran”, manifestó Españon 

Con referencia a los micros para uso de las instituciones, explicó que los padres de los chicos, se tenían que arreglar para que los hijos puedan viajar  y representar a la localidad en otro lugar. «Por eso decidimos comprar la trafic para tener un medio de transporte que nunca paró y a veces nos encontrábamos con dos instituciones que habían pedido la trafic en la misma fecha. Entonces dijimos que nos faltaba otro medio de transporte y compramos un colectivo que terminamos de pagar hace cuatro meses .Se pagó con recursos propios. Me quedó algo inconcluso y era la promesa que había hecho en campaña. Entonces entregamos una camioneta en parte de pago y conseguimos un nuevo colectivo mucho más moderno y ahora estamos en el proceso de habilitarlo para que pueda salir fuera de la provincia”, detalló.

“Hoy tenemos tres vehículos para que los chicos puedan moverse en toda la provincia de Santa Cruz”, afirmó el jefe comunal. 

Españon indicó respecto a este tema que se realizó la entrega de 5 millones de pesos y “nos quedarían cerca de 6 millones para pagar”.

Asimismo recordó que con recursos propios se logró armar el gimnasio del Club La Academia. “Hoy los chicos de ese club y también de otras instituciones tienen un lugar para hacer diferentes actividades”, sostuvo 

Obras

“La construcción de la Oficina de Turismo quedó muy bien; recuperamos esculturas. La estructura se realizó con pallet. Hizo un trabajo extraordinario la gente de carpintería de la municipalidad y eso me llena de orgullo, porque fue totalmente finalizada con mano de obra municipal”, manifestó. 

“En el el campo de doma, hicimos un escenario nuevo con dos vestuarios, cocina en la primera etapa, y baños”, detalló Españon y agregó que se armaron los stands con fondos municipales que, evaluó “movilizan la economía y el turismo”

“Ahora vamos camino a la segunda Fiesta del Cóndor Andino con dos artistas ya confirmados. Este año planificamos hacerla de tres días y vamos a ampliar la grilla”, comentó el intendente.

“Hay que seguir fortaleciendo la imagen del Cóndor y hay documentación que acredita porque tenemos que ser capital del Cóndor Andino”, se ilusionó. 

Espacios deportivos

“Cuando me proponen desde provincia, porque había recursos económicos  para hacer una obra o varias obras con fondos del IDUV,  me preguntaron cuales eran las obras que quería encarar. Planificando que el barrio 700 lotes está en crecimiento y tenían que bajar para hacer actividades deportivas, pensé porqué no hacer un gimnasio o algo que pueda contener a los chicos de ese lugar.  Y ahí arrancamos con la idea y el proyecto del gimnasio. Algunos salieron a cuestionar la idea, pero se logró y fue  una linda experiencia.  Se logró en menos de un año. Yo creo que eso marcó un antes y un después. Porque la gente estaba acostumbrada que lo se prometía no se cumplía”, afirmó 

La política. Claudio Vidal 

En ese aspecto, analizó que “la política es una herramienta de transformación” y la gente está descreída de los políticos.

Para generar un cambio “hay que laburar. Nosotros hemos demostrado que somos distintos. Pasa a nivel nacional, nadie cree en nada y hay que revertir eso”.

“Tenemos que estar dispuestos de acompañar una nueva mirada de hacer política. ¿Por qué no darle la  posibilidad a alguien que tenga otra mirada? Si no tuvimos nada, no tuvimos seguridad, no tuvimos educación .  Ya está. Hay que darle la posibilidad a alguien que tenga otra mirada y ese es Claudio (Vidal).  Está demostrando que se pueden hacer cosas y confío en que puede sacar la provincia de Santa Cruz adelante”, aseguró hablando del líder de SER Santa Cruz, espacio al que adscribe el intendente. 

“Claudio (Vidal)  viene de abajo, ha pasado un montón de cosas, y tiene sensibilidad en lo que le pasa a la gente. Muchos me preguntan porque sigo acompañándolo y yo les aseguro que es  porque confío en el”, afirmó y agregó » Creo que tiene ambiciones muy importantes y ganas de dar la pelea. Nos puede ir mal, pero más de lo que estamos no", insistió 

YCRT

Con relación a la empresa YCRT, indicó que no se tiene un norte para donde quiere ir. «Yo creo que tiene que haber una nueva realidad y apertura para la provincia", opinó 

Proyectos

En este aspecto, dijo que “se viene la Hostería, el intertrabado,la planificación de las cloacas de los 700 lotes, que ya está armado y hay que buscar el financiamiento. Estamos hablando de una erogación de 1200 millones de pesos para la planta de tratamiento y la instalación de los servicios, la instalación de la segunda etapa de la bajada de Carwell, la nave cultural, que ya tiene el lugar, entre otros”, detalló Españon y agregó que  «también estamos con las 38 plateas de la vivienda de un programa nacional y  el invernadero de Producción»

Asimismo adelantó un nuevo loteo con la apertura de 100 lotes con servicios en la zona de los 700 lotes. Mencionó  la cancha del barrio Don Bosco, la plazoleta de los mineros, la urbanización del barrio 700 lotes y la construcción de nuevos nichos en el cementerio con relación a las obras en curso.

«Cuesta mucho porque tenemos una tarifaria que está obsoleta. Cada contribuyente paga 1200 pesos por recolección de residuos. Tiene que modificarse pero lo haremos en la próxima gestión», sostuvo el intendente. 

En tanto sobre la seguridad , dijo ser “enemigo de las cámaras pero a partir de las cosas que fueron sucediendo, vamos a poner 128 cámaras en la comunidad. Esa es una buena noticia para la seguridad de la población. Ahora tenemos que armar el centro de monitoreo, aunque hay varias cámaras que ya están en funcionamiento", manifestó. 

Castraciones

«Ya hemos castrado más de 1500 perros y es la forma mas sana que tiene la municipalidad para solucionar  la superpoblación de animales  y  que también tiene que ver con la salud pública. Las castraciones  son gratuitas», indicó y en  este sentido pidió “responsabilidad a la población”

“Queda mucho por hacer. Pero he cumplido con todo lo que he prometido”, afirmó

Te puede interesar