Se realizó el Almuerzo Homenaje a los Pioneros

Actualidad - 28 de Noviembre 26 de noviembre de 2022 Por lili
La Municipalidad   agasajó a  pioneros y antiguos pobladores con un almuerzo de homenaje
9543e186-f833-441a-9923-3adcc7be0f44

La Municipalidad llevó adelante un almuerzo homenaje a pioneros y antiguos pobladores en las instalaciones del Centro de Jubilados Los Sureños, como parte de los festejos por el 63° Aniversario de la localidad. No faltó la música y un gran espectáculo que ofrecieron las escuelas de Danza de la localidad. 

En este marco, Pedro Guenten, contó: "no viví los 63 años pero ando por los 50. Recordó los festejos de los mundiales 78 y 86 y la alegría y diversión que se vivieron. Además  considero el crecimiento de 28 de Noviembre, y destacó las áreas  de deportes y las obras que se llevaron a cabo en la localidad" 

“Pese a los años de pandemia, lo que queda de este gobierno, y lo que pueda venir en el futuro, 28 va a tener cambios notables mas si sus dirigentes se manejan con honestidad”, aseveró 

58d1ff6a-4f3e-4ef1-b019-91206e7dabeb

Otro antiguo poblador, indicó que su llegada a la localidad, se produjo en 1965 “la ruta 40 todavía no existía. De aquellos años a hoy la localidad ha cambiado muchísimo. Con sus 77 años se declaró "un hombre feliz y destacó que en el pueblo encontró a su compañera y ya “hace 50 años que estamos juntos"

“Hoy a pesar de las peleas, estamos muy agradecidos, por el avance,  no podemos seguir en las mezquindades, porque  eso atrasa un montón”, dijo resaltando que es imperiosa la unidad. 

Por su parte el presidente del Centro de jubilados, contó: "Cuando yo vine aquí no había nada" y destacó el crecimiento de la localidad y los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo.

cca79043-f442-4df3-a022-96c7a328b5c4

También  Delia Ortiz,  pionera y una de las primeras enfermeras del pueblo, recordó  que "la casa de uno era la casa de todos. Éramos una gran familia. Ahora es distinto porque  como todo pueblo que crece, pierde algunas costumbres. Igual siempre existe el alma del pueblo. Costó mucho sacar adelante este  lugar . La gente no se da cuenta todo lo que tiene”, dijo y finalizó con una frase que define toda su vida: “En este pedacito de tierra de 28 de Noviembre, quedaron los últimos pasos de mi madre y los primeros de mis hijos” 

Emoción, reconocimiento, pasado y futuro

A su tiempo, el intendente de la localidad, Fernando Españón, en diálogo con este medio, indicó: “Escuchar de la boca de los pioneros que se necesita volver a las bases (o valores) con las que ellos crearon esta comunidad es muy importante y para mi es un honor servirles, agasajarlos, reconocerles tanto esfuerzo”, expresó el jefe comunal mientras servía el postre a los homenajeados.  

“Yo les decía, nos quejamos de muchas cosas, pero cuando llegaron ellos (los primeros pobladores)  a esta comunidad no había nada. No había agua, no había gas, no había electricidad. Uno les encuentra la mirada un poco cansada, es que fueron años muy difíciles los que debieron pasar  y ahora son ellos el motor que nos obliga a seguir trabajando por la reconstrucción de la comunidad”, subrayó Españon 

“Me emociona mucho, verlos y escuchar esas palabras de agradecimiento por seguir trabajando. Por cambiar la quietud. Me obliga y nos obliga a seguir trabajando por ellos, por la comunidad. Nos obliga a seguir trabajando y hacer honor a quienes se han roto el alma por este pueblo”, agregó Españon 

Con relación a las obras, dijo que " estamos con varios proyectos que están encaminados y otros que están por salir desde el ámbito nacional y de la provincia. Seguimos con la refacción de la Plaza del Minero y la que se encuentra frente a la Comisaría. La idea es modernizar un poco, con luces y demás. Para mi es importante la reconstrucción. Obra que se termina es obra que se utiliza, sin esperar que llegue un aniversario”, sostuvo.

“Nosotros vimos que a lo largo de los años, las gestiones esperaban el aniversario para las inauguraciones. Nosotros no.  En el aniversario haremos un repaso de todo lo que estamos haciendo. La comunidad sabe. Hay mucho trabajo y estamos haciendo un gran esfuerzo”, detalló y continuó: Estamos con las plateas, las 28 plateas con los compañeros municipales y vamos a comenzar con la obra de lo que será la nueva Oficina de Inspección, y seguramente vamos a sacar algún que otro proyecto que tiene que ver con la provincia. Tenemos pendientes las cloacas, pero  todo lo que tiene que ver con el desarrollo está avanzado. Este es un proceso de reconstrucción del que se sale con trabajo”, culminó Españon

Te puede interesar