Paro de municipales : “La medida se encuentra dentro de la ilegalidad"

Actualidad - 28 de Noviembre 04 de noviembre de 2022 Por lili
En conferencia de prensa, los asesores letrados del municipio aclararon que "el gremio no tiene personería gremial, por eso todas las medidas de acción directa deben estar avaladas desde la Federación, y al no ser así, esta medida se encuentra dentro de la ilegalidad". También se expidió la Secretaria de Gobierno, Juana Albarracín.
WhatsApp Image 2022-11-04 at 03.06.03

Durante la tarde de este jueves, la Secretaria de Gobierno, Juana Albarracín, se presentó en las instalaciones de la Sala de Situación de la Municipalidad de 28 de Noviembre para brindar declaraciones a la prensa, con el fin de aclarar algunos puntos en relación a la medida de fuerza que vienen desarrollando los trabajadores municipales de la localidad. La funcionaria estuvo acompañada por los asesores letrados del Municipio.

Albarracín comenzó asegurando "hay cierta animosidad política cuando se plantean estas cuestiones" y agregó "hay que ser memoriosos, todos sabemos que la Gestión encabezada por el Intendente Fernando Españón, desde que asumió ha ido trabajando muchísimo y que prioriza la cuestión salarial de los empleados municipales". Al respecto, la funcionaria detalló cada uno de los incrementos que el Ejecutivo ha ido otorgando desde el año 2019 a a fecha para los trabajadores municipales.

En relación a los últimos aumentos otorgados, Albarracín manifestó: "En agosto del 2022, el salario de los empleados aumentó el 8% cuando había comprometido un 4% y ahora, van a cobrar con un 12% más y tenemos más aumentos para antes de fin de año". Además, Albarracín anticipó "el intendente va a viajar en los próximos días a Río Gallegos para buscar recursos y mejorar más el ingreso de los trabajadores".

Albarracín, respondiendo preguntas de los periodistas presentes, aclaró que acá no importa el color político, este gobierno tiene el compromiso de mejorar el salario" y remarcó "este intendente promete y cumple, si alguien quiere generar ruido en estas cuestiones es porque tiene otros miramientos, y eso habla de sus propias miserias humanas".

Ilegal 
A su turno, los asesores letrados del municipio aclararon que "el gremio no tiene personería gremial, por eso todas las medidas de acción directa deben estar avaladas desde la Federación, y al no ser así, esta medida se encuentra dentro de la ilegalidad". Con respecto al reclamo propiamente dicho, los abogados remarcaron "desde el municipio, respetando la libertad sindical, se les consultó si querían que se les aplicará el descuento gremial" y agregó "algunos trabajadores prestaron su conformidad, y otros han optado por qué no les descuenten".

Para finalizar, argumentaron "se trata de garantizar la libertad sindical" y expresaron "no puede el municipio compulsivamente retener el aporte sindical, porque es un delito penal de retención indebida; por lo tanto se les debe pedir a cada trabajador si autoriza o no el descuento de sus haberes".

Paro de Municipales

Vale aclarar que desde este jueves a las 00.00 el personal municipal de la localidad de 28 de Noviembre, se encuentra realizando una medida de fuerza. La acción directa implica un cese total de actividades y la presentación de los trabajadores a sus puestos laborales.

Desde el sector de los trabajadores justifican la determinación en el reclamo de falta de diálogo con el Ejecutivo, además de amenazas, aprietes y en solicitud de una recomposición salarial que equipare el ingreso a los sueldos de la provincia.

La medida fue notificada por el Sindicato de Empleados Municipales, mediante la Nota Nº 102/22, presentada a través de Mesa de Entrada de la Municipalidad, donde se informa de la determinación resuelta por la asamblea extraordinaria, adjuntando la Resolución del SEM Nº 013/22, donde se argumentan los justificativos de dicha medida.

Te puede interesar