Se avanza en proyecto integral de red de cloacas que contempla puntos estratégicos

Actualidad - 28 de Noviembre 10 de octubre de 2022 Por Redacción
Dese el área de saneamiento se continua la tarea de resolver los reclamos de vecinos de 28 de Noviembre.
83e27f69-aeaf-4d14-935d-05678cf597a3-1-1024x768

Son muchos los frentes de responsabilidad a cubrir en la localidad, el personal del área atento a poder cumplimentar los compromisos acude con el servicio durante las 24 hs.

El municipio de 28 de Noviembre es uno de los pocos  en Santa Cruz que tiene la responsabilidad del saneamiento, servicio que cubre la empres Servicios Públicos S.E.

IMG_20220315_163310971-384x220

Proyectos a 20 años

Bazan actual Secretario de obras Publicas y Urbanismo se refirió a los proyectos aprobados para la localidad informados por el ministro Gabriel Katopodis, a cargo del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 “En realidad las gestiones fueron hechas desde acá, fueron las gestiones previas a una obra. Cuando asumimos la gestión, Fernando (Españon) nos pidió planificar. El tema del basural era uno de los temas que pudimos resolver nosotros. Otro problema grande que tiene 28 de Noviembre es el sistema de líquidos cloacales , es por eso que comenzamos a hacer una gestión con un organismo de Buenos Aires, que se encarga de conseguir el financiamiento para hacer los proyectos ejecutivos que es lo principal para conseguir el financiamiento para hacer la obra”, detalló

“​S​e logró mandando toda la información​,​ incluido un relevamiento  para poder  justificar el gasto y lograr un proyecto integral que contempla no solamente la red cloacal de 700 lotes, sino las redes de toda la localidad para que todo concluyera en la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, agregó

En ese sentido, se presentó un proyecto integral de red de cloacas que contempla puntos estratégicos “donde tenemos problemas con el pluvial y se generan lagunas, y la conexión de todos los nexos de la localidad”

El funcionario explicó que como el río pasa paralelo a la ciudad las redes no están conectadas entre sí, sino que van cayendo al río a medida que iba creciendo la localidad. ​”Por eso planteamos un plan integral de red cloacal de aquí a 20 años. Presentamos este proyecto,​  más  el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

“Con ​todo esto,​ pedimos el financiamiento tanto en ENOHSA como en otros estamentos que manejan otro tipo de presupuestos. La licitación sale 16 o 17 millones de pesos, las obras salen muy caras”

“El proyecto lleva su tiempo, la licitación se abre el 15 de diciembre. De ahí seguramente se lo darán a una consultora, les llevará unos tres meses armar el proyecto ejecutivo y con eso ya presentamos para que nos den el presupuesto”, afirmó Bazán.

Hay que aclarar que el proyecto se hace posible por medio del Convenio Marco celebrado entre el Gobierno y la Organización de los Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ​, lo que ​signific​a​ que se lleven a cabo infraestructura ​de ​saneamiento, cloacal y agua.

Te puede interesar