Hagan lo que tienen que hacer

Editorial 08 de julio de 2022 Por Redacción
Cuando la política afecta a la gente en lo más delicado: El gobierno provincial en su afán de seguir negando a 28 de Noviembre porque tiene un intendente que no es de su palo; ya llega al punto de desatender cuestiones que afectan directamente a la gente del pueblo, y eso no debe permitirse.
Populismo-imagen-ilustrativa-Archivo

Con maniobras de demorar las cosas, desestimar el Estado municipal, y pasar por encima de la gestión de Fernando Españon, la oposición oficialista pisotea la política llevándola al punto de lesionar derechos de los ciudadanos.

Intervinieron el Centro Integrador Comunitario para que no quede en manos del municipio; yendo en contra del sentido con que fue creado el Proyecto CIC por la misma Alicia Kirchner como conductora de ese tipo de políticas públicas; embarrando así lo que fue una excelente acción, que ya dejó de ser un ejemplo para latinoamérica.

Las intervenciones para siempre; lo “provisorio para siempre” propio de un Estado bobo y caprichoso que nada tiene que ver con lo que propusieron Néstor Kirchner o Cristina Fernández; en Santa Cruz las cosas se pusieron tan adversas con la sociedad; que para mantener el control social el Partido Kolina gobernante en Santa Cruz, se aleja del peronismo y de Evita como su símbolo principal y hace destrozos la política.

El hospital San Lucas intervenido, por tiempo indeterminado como hicieron con el CIC; allí al parecer se permitieron acciones espurias de la política mano dura, que lo único que hace es arremeter contra el trabajador, en vez de hacer las obras que fueron prometidas por la misma gobernadora en el lugar. Un interventor que dice que se está quedando porque se comprometió a trabajar en habilitar el quirófano y la sala de partos; pero que contradictoriamente asegura reconocer en los medios locales que “Aunque no es mi función, estoy haciendo pediatría y ginecología y obstetricia».

Entonces está claro que deben poner profesionales, no correrlos.

Pongan esos pediatras, ginecólogos, y obstetras, entre otros; y no un funcionario con complejo de súperman.

Un hospital modular que nunca llegó, pese a estar presupuestado. La pandemia no terminó y todavía hay casos de Covid-19 positivo en la cuenca carbonífera. Si pudieron traer un pedacito del esquema prefabricado para los centros sanitarios de frontera Nro 14; entonces pueden traer el resto (es la misma empresa, y el mismo nicho de políticas del gobierno nacional que coordina provincia); y hacer el hospital modular en 28 de Noviembre, hasta tanto se inicien las obras del hospital de alta complejidad, que está presupuestado en el Presupuesto General de la Nación que le corresponde a la Provincia de Santa Cruz; donde la provincia se comprometió con tres localidades; uno en Gobernador Gregores, otro en Piedra Buena; y el de 28 de Noviembre; y todavía no ha dado signos de comenzar CON NINGUNO; estando estos en el PGN ya desde hace tiempo suficiente como para que la Oficina de Presupuesto del Congreso (O.P.C. Ley 27343) empiece a exigirle a la provincia sobre la ejecución de estas obras.

Mientras tanto, como siempre, la gente en el medio. Cuando la pandemia no termina todavía; cuando se pasa frio, y donde el dinero no alcanza para las familias numerosas que tampoco pueden contar con el servicio del Comedor Municipal de 28 de Noviembre; porque la obra sigue demorada desde el gobierno provincial.

¿Hasta cuándo se debe permitir que la antipolítica de un sector reducido que es el Partido Kolina gobernante, que llegó al gobierno de Santa Cruz por estar en un frente de donde participaron otros partidos con afinidad al peronismo y al kirchnerismo, se encaprichen con un municipio por tener un intendente que piensa diferente, que piensa en la gente; y que para desestabilizarlo castiguen a su población?

Las personas tienen derecho al acceso universal de la salud y el sistema de salud de manera adecuada y en todas sus formas posibles.

Los niños, niñas, y adolescentes tienen derecho a la alimentación y a ser protegidos.

El gobierno de la Provincia de Santa Cruz, gobernado por Alicia Margarita Kirchner; no estaría garantizando Derechos Humanos en la localidad de 28 de Noviembre, por un mero caprichito político.

La gente se da cuenta que la castigada es la misma gente, con este atropello a su derecho a la salud; el retraso de ejecución de obras, y las intervenciones para siempre que hacen que las instituciones no funcionen con paz social.

El pueblo quiere que Alicia siga su trabajo con los CICs; y que junto al municipio se prepare el traspaso definitivo al municipio, otorgando todas las formas y funciones.

El pueblo quiere que Alicia termine con las intervenciones para siempre, y ponga orden en las instituciones.

El pueblo quiere que Alicia actúe como gobernadora y se comience con el hospital modular en 28 de Noviembre.

El pueblo quiere que la gobernadora de Santa Cruz, cumpla la ley de presupuesto y se mueva para que se comience con la construcción de los hospitales de alta complejidad en su provincia, donde uno es para la cuenca carbonífera en 28 de Noviembre.

El pueblo de 28 de Noviembre necesita que el gobierno de Alicia Kirchner envíe los fondos para que se pueda terminar la obra de ampliación del comedor municipal; porque las niñas, niños, adolescentes, adultos; y familias lo necesitan, sobre todo en esta época de bajos salarios, inflación, y el clima de la zona que no debe sorprender a nadie, y debe atenderse como corresponde de una vez por todas.

¿Es necesario recordarles que en este jueguito absurdo de la política enana, estarían lesionando derechos fundamentales de los ciudadanos; con el agravante de que ya están las formas y los fondos para solucionar?

¿Es necesario que se tenga que decir que lo que hacen; lo hacen porque quieren en 28 de Noviembre a un Intendente marioneta, y no uno que defienda los intereses del pueblo que junto a sus vecinos quiere sacar del pozo y ver crecer y desarrollarse una ciudad?

Y por último, dos parrafitos más:

¿Dónde están los representantes directos del pueblo, que son los diputados?; y;

Sería bueno que cuenten en detalle cuáles son los intereses que existen detrás de todo esto que afecta a la población; y que está estrechamente relacionado con los recursos naturales (que por Derecho Constitucional son de los santacruceños); y que aquí el tema que plantean a jugar es la explotación petrolera en la zona; y no permitir una política que plantee una regionalización economica y producctiva en la cuenca.

Con la gente no se juega. Hagan lo que tienen que hacer.

Te puede interesar