Claudio Vidal recordaba a los próceres nacionales en el día de la bandera

Sociedad 21 de junio de 2022 Por Redacción
Los próceres no son historia muerta, estatuas de bronce o mármol, que nos miran adustamente desde el pasado. Ellos están vivos en nuestra memoria y corazones, nos guían a la hora de pensar la Nación y afrontar las adversidades.
288885460_576266293858545_558301693245621841_n

Celebrar el Día de la Bandera nos permite recordar la historia que nos precede, rescatar de nuestro pasado a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por un proyecto colectivo al servicio de la libertad, la independencia y el bien común de la Patria.


La bandera nos une, nos identifica, permite encontrarnos y reencontrarnos más allá de nuestras contradicciones, disputas, triunfos y derrotas. Desde lo más alto del mástil nos cobija, simbolizando un sentimiento común de pertenencia que nos hermana y nos permite superar adversidades y diferencias que nos atraviesan y separan.
Debemos tener la grandeza de recordar siempre lo que hizo Belgrano, lo que hizo San Martín, lo que hicieron las y los patriotas, pero sin los prejuicios y complejos latentes en nuestras creencias.


La historia fue escrita con el cuerpo y la sangre de nuestro pueblo, con todas las alegrías y tristezas que nos construyen. Somos nosotros los que tenemos que trabajar incansablemente por un proyecto colectivo que incluya a todos los sectores, evitar los abusos, arbitrariedades, que coarten nuestras libertades y nos sometan al hambre, la pobreza y la explotación.


Las revoluciones se abren paso por múltiples rumbos. Y Belgrano ilustra muy bien esos caminos, iluminando los acontecimientos trascendentales preciados para el pueblo.


Es necesario superar las dudas y los errores para actuar colectivamente en favor del interés general. Los padres de la Patria nos enseñaron a no tener miedo, a luchar por nuestra soberanía y libertad. Es trabajo de todos superar las divisiones impuestas por mezquinos y cuestionables poderes fácticos, que nos condicionan y subyugan.


Les pido a los santacruceños que no tengan miedo, que digamos BASTA. Podemos construir una Argentina y una Santa Cruz como la que nos merecemos y por las que tantos dieron la vida en nuestra historia. Tengamos fe en las fuerzas que nos movilizan y en la capacidad de comenzar a escribir nuevas páginas.


En este día recodamos el patriotismo del general Manuel Belgrano (1770-1820) y de tantos argentinos que dieron todo por la Patria. Tomemos su ejemplo y trabajemos unidos por construir una Argentina más federal, más inclusiva, más justa. Avancemos abrazados siempre a nuestra bandera.

Te puede interesar