Españon aseguró que provincia discrimina financieramente a su municipio

Actualidad - 28 de Noviembre 28 de marzo de 2022 Por Redacción
Apuntó que hay municipios que entregan un aumento del 60% de aumento. Ante esto lo consideró como una cuestión política. además dijo que el municipio es discriminado.
275304127_298146102419767_6408569945153789017_n
275304127_298146102419767_6408569945153789017_n

El intendente Fernando Españon  realizó fuertes  declaraciones y además se refirió a  los principales desafíos previstos para el año en curso. 

En primer lugar, valoro a los trabajadores e  integrantes de su equipo, destacando su actitud cotidiana al encarar las tareas como herramienta primordial.

Recuperando  valores y sentido de pertenencia 

“Hemos encarado un desafío muy importante para todos nosotros que es construir 38 viviendas, después de más de quince años me atrevo a decir se viene a inculcar el trabajo a través de los empleados municipales y para mí eso es muy importante; tiene que ver con recuperar el valor de las cosas, sentirnos útiles y saber que se pueden hacer las cosas e incentivar a la comunidad con sentido de pertenencia con lo que hacemos”, dijo en un principio el jefe comunal 

En ese marco recordó que cuando asumió “había un estado de quietud,  abandono, una opresión sobre la gente terrible”

 “Recuperar los valores es algo que encaramos hace dos años, nos estamos recuperando, veo que la gente tiene ganas hay otra expectativa en la comunidad, la gente nos agradece, y eso a nosotros nos obliga a seguir trabajando, así es que yo feliz de poder aportar”, dijo

Reconoció en ese sentido que “cuando asumimos muchos  nos miraban con cierta desconfianza porque pensaban “qué va a hacer este pibe; pero creo que lo importante fue recuperar la mística del laburo aunque  sé que faltan muchas cosas”

 

Equidad de los sueldos

“Hoy se habla de normalizar las cajas y me pregunto  cuándo vamos a tener los municipios el oxígeno de primero mejorarle el salario a la gente; segundo si los municipios tienen superpoblación de personal es porque hubo algo que pasó en el medio que no se pudo generar trabajo, hoy algunos municipios actuamos de contención social, estamos hablando de la comida de la gente acá”, sostuvo Españon  

En ese aspecto, reconoció: “Yo no me quejo de lo que pude haber heredado de superpoblación de personal, pero  también hay responsabilidad de los intendentes anteriores por  no haber podido sentarnos en una mesa de trabajo y haber planteado un horizonte con generación de trabajo”

“Para mí este va a ser un tema muy fuerte de discusión por mi parte; por la decisión política del gobierno provincial de destinar dos mil cuatro cientos millones de pesos para el sostenimientos de la caja y deuda anterior. Ahora ¿para adelante cómo va a ser el esquema?, porque hablamos de la deuda anterior pero para adelante en el municipio seguimos generando deuda en las cajas, lo que planteaba Néstor (Kirchner) en su momento ¿ cómo queda?”, preguntó  

“Me parece que acá hay un tema que hay que tratar más en profundidad, que tiene que ver con la modificación de la coparticipación para poder sostener el salario de la gente y poder dar el aumento que se merecen”

En ese contexto dijo que insistirá en la no discriminación  al municipio; no a la discriminación de nuestros empleados municipales,” nosotros no somos empleados de segunda ni de tercera; nosotros somos empleados que cumplen una misma función como en el resto de los municipios”, afirmo Españon. 

Detalló en hay municipios que  están cerca de los noventa mil pesos”: “nosotros seguimos con treinta y ocho lucas de base, es una vergüenza; entonces yo creo que tiene que haber equidad; alguien tiene que ponerse a ordenar la cuestión de los municipios; la provincia tiene que marcar una agenda de trabajo con referencia al salario de los compañeros”.

“Entonces quiere decir que la capital tiene empleados de primera; hay dos municipios que parece que los empleados son importantes; Acá tenemos que trabajar en discusión fuerte por la equidad de los sueldos de los compañeros”, evaluó.

Agregó en ese sentido que “a nosotros nos van tirando adelantos de coparticipación, adelantos de lo que te van a ir descontando el mes que viene, y en base a eso podes planificar algo de lo que vas a otorgar de aumento salarial; que nosotros entendemos podríamos llegar a un 15% más algunos adicionales, pero no más. Y hay municipios que entregan un aumento del 60% y que también eran deficitarios entonces no se entiende; porque nosotros somos un municipio deficitario; pero los otros municipios que también son deficitarios cómo hacen para dar aumento; porque la verdad que no se entiende; y es una forma de decir; porque en realidad entiendo bien que  esto es una cuestión política donde los recursos van a  los municipios de mayor cantidad de habitantes”.

“Nosotros estamos recibiendo, el adelanto de la coparticipación, que si bien va aumentando, o a veces baja, a veces sube; pero el adelanto te dan un poco más para sostener la pauta salarial; entonces yo necesito aporte para déficit, o algún mecanismo que me permita que los compañeros no sean discriminados; esto es lo que uno tiene que plantear; y en este tema tiene que estar todo el arco político, independientemente si las gusta la cara del intendente o no; por lo menos del arco político de 28 de Noviembre que está ausente”, sostuvo Españon.

“Lo que hacemos lo hacemos con carácter; de atrevidos; porque para hacer las cosas no solamente tienen que haber recursos económicos sino también tiene que haber ganas. Los recursos económicos que entran al municipio desde el pago de impuestos de los vecinos, lo volcamos en la comunidad. Esto es lo que hay que entender; si yo no tengo una recaudación exacta todos los meses, ¿cómo haces para sostener el salario de la gente con recaudación?; no lo podés sostener. Entonces, lo que yo planteo es lo siguiente: Lo que hemos hecho, lo hemos hecho porque amamos este pueblo, y porque tenemos sentido de pertenencia, y porque hemos optimizado los recursos de nuestros compañeros y de los vecinos; hay un gran porcentaje de compañeros municipales que ganan una miseria pero pagan sus impuestos; y a mí me da vergüenza vivir en un provincia tan rica en un montón de aspectos y que nosotros tengamos bajo la línea de pobreza a los compañeros municipales”, afirmó.

001

“Yo lo que creo es que acá la mirada no es federal como se habla, de un Estado presente; etcétera. Yo se lo he transmitido al gobierno provincial, si quieren venir con equipos contables a nuestro municipio bienvenidos sean, si ellos me ayudan a mí a poder encausar algunas cosas que yo creo vienen de hace muchos años, bienvenido sea yo no tengo problemas; ahora, la discusión es la siguiente: ¿Cómo puede ser que tengamos municipios que supuestamente antes eran deficitarios y ahora te hacen grandes pautas salariales?; y encima te miran sacándote la lengua; entonces yo obviamente estoy molesto”, declaró.

“Porque si fuera el 15% en todos los municipios, entonces uno dice bueno estamos todos en la misma situación; pero  hay como una cuestión de competencia para ver quién da el aumento más alto; y nosotros como municipio nos sentimos como que no pertenecemos a la provincia de Santa Cruz, la verdad que es una vergüenza” , subrayó.

“Yo sé que se enojan cuando digo lo que pienso; pero la verdad es que no se pueden sostener un montón de cosas en la comunidad; parque automotor destrozado; las máquinas que tenemos, las arreglamos y vuelven a romperse porque están obsoletas. Entonces ¿cómo haces para poder sostener una comunidad? .Tenés que hacer maravillas, un montón de cosas, que la gente ni sabe lo que significa el trabajo que hay que hacer para sostener todo esto. Pero yo no digo esto porque tenga ganas de lamentarme; lo digo porque es lo que pasa; y lo que nos dejaron”, remarcó.

“A cualquier otro intendente le preguntas, y te dice dependemos de la provincia y no te dice más nada; yo digo lo que pasa, lo que siento, lo que nos hacen; porque esto es una cuestión de discriminación. Yo lo veo así de esta manera; quizás alguno se enoja con esto, pero yo voy a seguir diciendo lo que pienso”, cerró.

Te puede interesar