Artemio López: “El Gobierno tiene claro el diagnóstico, tiene que resolver la deuda social”

General 25 de marzo de 2022 Por Redacción
El sociólogo aseveró que el oficialismo tiene que dirimir, “el tema de la inclusión social y la mejora de ingresos familiares, luego su suerte electoral”.
artemio-lopez-reperfilar-994285-750x536

Artemio López es sociólogo y director de la Consultora Equis y Proyección Consultores, dialogó con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti en Radio Gráfica, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la interna que ha quedado en evidencia en el espacio del Frente de Todos y cómo viene afectando a la agenda social, que urge ser atendida, debido a la crisis de la inflación que viene devorando el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

López al ser consultado sobre la situación del gobierno, expresó, “tiene bien en claro que, luego de las elecciones de medio mandato hay un problema de diferencias que produce efectos sociales y, obviamente, las condiciones de vida son dramáticas. Por lo tanto, para el oficialismo lo que va estar en pie, es resolver las cuentas sociales”.

“Lo que viene ahora, terminada la fecha de los acreedores privados y el acuerdo con el Fondo, es la agenda social, el gobierno lo sabe, el presidente lo dijo. Y es lo que definitivamente importa, porque tenemos circunstancias muy difíciles. Nos queda ir resolviendo, poco a poco, el crecimiento, la inversión social, mejores niveles del empleo y de ingreso”, puntualizó Artemio.

La situación económica actual deja a la luz un deterioro muy fuerte de los niveles salariales, de la jubilación y pensiones. “Afectó a la canasta básica en la zona metropolitana, en Capital, particularmente. Lo mismo va a pasar en el conjunto del país, tenemos el problema de mucha inflación en general, pero en particular, en alimentos y bebidas”; manifestó.

Y enfatizó, “No olvidemos que tenemos un patrón distributivo, donde el 10% más rico, son más del 33% del ingreso y el 10% más pobre, que 1,3%”

Respecto al acuerdo con el Fondo dijo que  “podemos pasarlo como un capítulo cerrado, esperemos que las condicionalidades que históricamente las puso el Fondo, no vuelvan a presentarse en la Argentina. Yo tengo confianza en el gobierno, lo va a evitar a toda costa, porque apuesta a su supervivencia. Pero, además, por el vínculo de confianza que estableció la sociedad en el 2019”; reflexionó el director de la Consultora Equis y Proyección Consultores.

Consultado sobre la negativa del voto de La Cámpora en diputados, Artemio, respondió que, “ninguno planteó el no pago. Dieron alternativas frente al tipo de negociación que se estableció desde el minuto uno con el organismo de crédito. Amado Boudou lo ha dicho más de una vez, el tipo de negociación parece ser el punto de crítica más fundamental de los sectores, por lo menos, dentro del espacio del Frente de Todos. Pero bueno, ese capítulo ya está cerrado, el acuerdo ya está terminado con la aprobación en Diputados y en el senado”.

El gobierno nacional “tiene definida algunas líneas de acción bastante más enérgicas que las del 2021. El caso de la incorporación de Roberto Feletti, con el control de los precios de la canasta familiar, una decisión acertada. Tenemos que tener acompañamiento político nacional, provincial  y municipal, hay que darles la capacidad de contralor, porque eso garantiza la eficacia del control de precios, no solamente en la zona metropolitana donde llegan estos programas, como Precios Cuidados y demás, sino también al interior de las provincias”, especificó el sociólogo.

Sobre la misma línea sintetizó que “el gobierno tiene claro que la inflación es el tema central a resolver. Para eso se necesita una combinación de controles más eficaces, junto con aumentos de ingresos”.

Asimismo resaltó la importancia de no olvidar, “que Macri hizo un desastre en términos del poder adquisitivo y además nos endeudó con el FMI, de manera calamitosa y delictiva”. Por ende, repechar esto va a costar, “tenemos que lidiar,  además, con una pandemia inédita, volver a poner el aparato productivo en marcha. Una serie de dificultades que insisto, no olvidemos de las bases catastróficas de donde partimos, particularmente las del gobierno de Macri”, dijo.

Finalmente Artemio López auguró que, “el gobierno va a poner todo su esfuerzo este año y el año que viene para resolver las condiciones materiales de un sector importante de la población, que esto sea visible por el pueblo. Esperemos que este 2022, ya liberados de la parte más asfixiante de la pandemia, se siga generando empleos en una proporción importante, porque hay que cumplir con el contrato electoral 2019”.

 

Redacción Lucia Izaguirre

/radiografica.org.ar

Te puede interesar