Fuerte respuesta en una carta abierta del intendente Españon a la provincia por la ubicación del Hospital Modular: “Estamos cansados que nos pasen por encima”

Actualidad - 28 de Noviembre 05 de febrero de 2022 Por Redacción
foto-infraestructura-rural-hospitales

Las declaraciones del ministro de Salud de la provincia, Claudio García con relación a la ubicación del Hospital modular, gestionado por el intendente Fernando Españon, despertaron controversia en 28 de Noviembre.

La visita del Ministro, se limitó al Hospital San Lucas de la localidad, donde realizó la  entrega de una ambulancia  de terapia intensiva al  nosocomio local.

En la oportunidad el ministro, anunció que el hospital modular se hará en el espacio del Hospital San Lucas, no obstante el municipio de 28 de Noviembre tiene un programa de planificación urbana acorde al  crecimiento de la localidad.

Tampoco se tuvo en cuenta que la localidad ya contaba  con un espacio  de 37 mil metros cuadrados; y que hacer el hospital modular en lo que queda del predio donde está el San Lucas; satura los servicios, la circulación vehicular, prácticamente no dejando espacio y provocando un colapso por una obra que en definitiva no viene a solucionar de fondo la situación de salud.

En ese contexto, el intendente de la localidad, emitió una carta abierta a la ciudadanía explicando los motivos de su desacuerdo con la provincia.

La carta fue respaldada por referentes de la localidad, ex  intendentes, tales como  Ricardo Juzefiszyn y  Oscar López, los ex diputados por el Pueblo Horacio Paéz y Ernesto Torrengo, los ex concejales Mercedes Paéz, Víctor Lavié, Oscar Gutiérrez y Aldo Heredia, quienes también fundamentaron su apoyo en medios locales.

 

A continuación la carta abierta del Intendente Fernando Españón:


Con la salud no se juega; y los pueblos no se discriminan

Para que el pueblo sepa, las cosas hay que decirlas como son:

El Municipio de 28 de Noviembre tiene un programa de planificación urbana muy completo y acorde a una proyección en crecimiento.

 Esto se viene haciendo con la ardua tarea de profesionales en la materia. Por eso, primero se procedió a realizar el trabajo de remoción del basural, logrando la erradicación del mismo y otorgando una mejor calidad de vida para nuestros habitantes; ello nos permitió proyectar espacios más que suficientes para escuelas, gimnasios y, entre otros; el Hospital Modular, obra que viene luego a traer la futura construcción del Hospital de Mayor Complejidad.

Para este Intendente, su equipo de trabajo y el pueblo de 28 de Noviembre que siempre apoya y acompaña, esto significa progreso para nuestra comunidad.

Pero al parecer para los funcionarios del gobierno provincial, es mejor hacer las cosas al revés.

El Ministro de Salud Claudio García, anuncia que el hospital modular se hará en el espacio del Hospital San Lucas, pero no considera cuestiones básicas en los que el municipio si ha tenido en cuenta, tales como: un espacio de 37 mil metros cuadrados, la proximidad del aeropuerto y el rápido acceso a la Ruta Nacional N° 40.

Hacer el hospital modular en lo que queda del predio donde está el Hospital San Lucas, generaría la saturación de los servicios de las cuadras aledañas, entorpecimiento en la circulación y estacionamiento vehicular, por tal motivo consideramos que se debe acompañar el crecimiento poblacional de la localidad con nuestro Proyecto el cual fue pensado para descomprimir el Sistema de Salud y a dar respuestas a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad Socio-Económica que en su gran mayoría se encuentra radicada en la zona alta de nuestra localidad.

Queremos recordarle a la gente, que en el Presupuesto General de la Nación ya se encuentra incluida la obra para construir en 28 de Noviembre un hospital de alta complejidad para la Cuenca Carbonífera.

Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos Ministro Sr. Claudio García, se disponga a gestionar la ejecución del presupuesto ya mencionado.

Una vez más, les pedimos, que dejen la política degradante de lado; que respeten la Constitución y las Leyes; que hagan cumplir la ejecución de fondos presupuestados; y se pongan a la altura de lo que nuestro Pueblo se merece.

En 28 de Noviembre, por mandato popular desde diciembre de 2019; venimos con responsabilidad desarrollando una planificación acorde para el crecimiento ordenado de nuestra comunidad.

Todos recordamos a la Gobernadora Alicia Kirchner realizando programas importantes como fue en su momento el Proyecto del C.I.C.; del cual somos respetuosos; esperamos al menos un reflejo de ese camino y pedimos a los funcionarios del Gobierno Provincial que también lo hagan; que respeten a la gobernadora impulsando obras que realmente sirvan; pero sobre todo que respeten al pueblo; a los ciudadanos que nos eligen y que quieren una comunidad ordenada, planificada y que apuestan día a día al desarrollo Social, Cultural, Sanitario, Deportivo y Educativo.

¿Por qué la carta abierta?

Porque estamos cansados de que nos pasen por encima, y quieran venir a manosearnos cuando se les da la gana, sin considerar la planificación que estudió y fijó este municipio.

Así pasó ya con las tierras para la escuela técnica, donde ya había un lote designado para esa obra, y entre gallos y medianoche realizaron un acto POLÍTICO, jugando con la necesidad de muchos niños y adolescentes;  entregando tierras que por Ley le corresponden a este municipio. 

Soy un Intendente que planifica y quiere llevar a 28 de noviembre a un alto nivel de desarrollo urbano, con el diseño de la ciudad que soñamos por muchos años. 

Desde 2019 la tarea no ha sido fácil, vivimos dos años de persecuciones y atropellos permanentes de todo tipo. Pero le digo a esa política desgastada y con fecha de vencimiento; que es en vano; porque con la verdadera fuerza del pueblo que nos acompaña, y que no deben olvidar que es así; no me verán jamás, rendido ni arrodillado.

¡No a la discriminación  de nuestro pueblo!

Intendente Municipal Sr. Fernando Españón

 

Acompañan la presente:

Intendente mandato cumplido, Juzefiszyn, Ricardo

Intendente mandato cumplido, López Oscar

Diputado por Pueblo mandato cumplido, Torrengo, Ernesto

Diputado por Pueblo mandato cumplido, Paéz, Horacio

Concejal mandato cumplido, Paéz,  Mercedes

Concejal mandato cumplido, Lavié, Víctor

Concejal mandato cumplido, Gutiérrez, Oscar

Concejal mandato cumplido, Heredia, Aldo

Te puede interesar